MENÚ

IMMUJER

El Instituto Municipal de las Mujeres de  Culiacán  es el encargado de  la construcción de un Municipio,  en el cual las mujeres accedan a una vida libre de violencia,  seguridad, igualdad de trato y oportunidades. Promoviendo de esta manera su empoderamiento  y el logro de la igualdad sustantiva en las políticas, programas e inversiones del municipio.

De acuerdo a estudios realizados en las diferentes colonias del municipio y sus sindicaturas las necesidades que presentan las mujeres en el municipio son las siguientes:

a)      Violencia en el ámbito familiar, laboral y docente, en la comunidad, institucional y feminicido. (Según encuesta  nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, por cada 100 mujeres de 15 años y mas, 52 han padecido algún incidente de violencia).

b)      Incremento de Feminicidios en la ciudad.

c)      Falta de oportunidades de empleo.

d)      Incremento de mujeres jefas de familia.

e)      Cargos de elección popular y cargos directivos en sector público y privado son de perfil bajo.

f)       Incremento de enfermedades como cáncer de mama y matriz por falta de chequeo a tiempo.

g)      Incremento de adicciones en mujeres

h)      Incremento de Embarazos en jóvenes adolescentes y deserción escolar.

i)        Falta de aplicación del Sistema de Igualdad en el Municipio.

 

 

MISIÓN

El Instituto Municipal de las Mujeres es un organismo descentralizado que se encarga de Promover y fortalecer la equidad de género e igualdad de oportunidades, a través de la institucionalización y transversalización  de políticas públicas que fomenten la cultura de respeto a los derechos y dignidad de las mujeres en el municipio de Culiacán por medio de su empoderamiento.

 

 

VISIÓN

Ser una instancia rectora que fomente las políticas públicas que coadyuven a la  promoción y fomento de principios y valores con equidad de género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, que transforme la cultura que permita el acceso a una vida libre de violencia y el goce pleno del ejercicio de los derechos humanos.

 

OBJETIVO 

El Instituto tiene como objetivo general establecer una política integral de promoción, apoyo y asesoría en beneficio de las mujeres del Municipio de Culiacán, a cargo del propio Instituto y de las diversas dependencias del Gobierno Municipal; e impulsar su desarrollo para lograr e incrementar su integración y participación plena y eficaz en la vida económica, laboral, política, cultural, científica y social, y en general, en todos los ámbitos de la vida, buscando con ello la equidad de género .