MENÚ

Día Naranja

D Í A      N A R A N J A

A fin de generar conciencia y promover la acción para poner fin a la lacra mundial de la violencia contra las mujeres y las niñas, el 25 de noviembre las Naciones Unidas celebran el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los sucesivos 16 Días de activismo contra la violencia de género, que finalizan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, son una oportunidad para movilizarse y concienciar a todo el mundo.

Este año, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres te invita a unirte a la iniciativa “Pinta TU barrio de naranja”, con el color designado por la campaña ÚNETE para simbolizar un futuro más esperanzador sin violencia.

Las cifras son claras: 1 de cada 3 mujeres ha soportado violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental; cerca de 120 millones de niñas han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas; y 133 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

Poner fin a la violencia contra las mujeres es una de las prioridades clave de ONU Mujeres; para ello, cuenta con diversos programas que abordan la pandemia a nivel mundial. ONU Mujeres también coordina la campaña ÚNETE y contribuye a la movilización social generalizada con sus plataformas de medios sociales Di NO – ÚNETE en Facebook y Twitter. Asimismo, gestiona el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

 

 

 

Únete al Día Naranja

La discriminación contra las mujeres y las niñas y la desigualdad de género tiene su expresión extrema en los actos sistemáticos de violencia que se cometen contra ellas. Estos actos tienen graves repercusiones en su  salud,  libertades, y seguridad. La violencia contra las mujeres es violencia contra la sociedad.  Para las Naciones Unidas, la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas constituyen la más extendida violación de derechos humanos en el mundo. Es uno de los principales obstáculos para el desarrollo, impide el progreso hacia la justicia y la paz y atenta contra la convivencia  democrática. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres son un imperativo para el logro del Desarrollo Sostenible.

En México dos de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia y una de cada cuatro ha enfrentado discriminación laboral.
Ver estadísticas en: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia

¿De qué trata la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas?

En febrero de 2008, el Secretario General (SG) de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, lanzó campaña global: “Únete para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”. La campaña hace un llamado a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado, a los medios de comunicación y al propio Sistema de Naciones Unidas para trabajar de manera conjunta en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Las estrategias de esta campaña son hacer visible el problema y las soluciones, incrementar la responsabilidad de todos los actores, invertir en prevención y combatir la impunidad y proteger mejor a las víctimas y a las sobrevivientes.

Conoce más de la campaña en: Actúa y pinta tu día de naranja, Campaña Únete

¿Qué es el Día Naranja?

Iniciado por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamado a cada persona, gobiernos, empresas y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población para prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. El Día Naranja  es parte de la Campaña Únete, impulsada por ONU Mujeres.

Se celebra el día 25 de cada mes.  Así,  a lo largo del 2014, las mujeres y hombres, jóvenes, adolescentes y niñas y niños nos unimos para decir con firmeza: basta ya…

Nuestro objetivo es que la igualdad de género y el acceso de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia sea una realidad.

¿Cómo puedo unirme y participar?

Hay varias maneras de “pintar a México de naranja”

  • Vestir una prensa color anaranjado; puede ser una camiseta, un pañuelo, una corbata, un vestido o cualquier otra vestimenta.

  • Organizar eventos, foros, y acciones conjuntas en el pais, en entidades federativas y en los municipios, aunando esfuerzos con hombres y mujeres de todas las edades, organizaciones de la sociedad civil, universades y medios de comunicación

  • Iluminar edificicios color naranja.

  • Organizar conciertos ad-hoc.

  • Usar y difundir un listón naranja o el UNiTE Ribbon.

  • Difundir en las redes sociales los hashtag  #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

  • Organizar caminatas, carreras u otras actividades deportivas y usar algún distintivo naranja.

  • Impulsar programas radiales y televisivos especiales sobre el tema

  • Sumar a artistas y a lideres de opinion a que se pronincien en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Desde ONU Mujeres les invitamos a formar parte de las campaña de las Naciones Unidas UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, que tiene por objetivo generar conciencia sobre la violencia y emprender acciones para eliminarla.

EL DÍA NARANJA

La campaña del Secretario General ha proclamado el 25 de cada mes el Día Naranja. Les invitamos a llevar alguna prenda de ese color y a realizar actividades naranjas para alzar la voz contra la violencia hacia las mujeres y las niñas sir reservas, equivocos o demora.

Pueden enviarnos las fotos, mensajes o videos a través del facebook de unetelac y se publicarán en a página web de la campaña unete al final de los 16 días y en el boletin “Naranja” de la campaña del mes de diciembre.

Pintemos México de naranja a través de acciones colectivas que ayuden a pensar, hablar y actuar sobre como poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

ÚNETE para poner FIN a la VIOLENCIA contra MUJERES y Niñas
ÚNETE para poner FIN a la VIOLENCIA contra MUJERES y Niñas